Las tendencias demográficas latinoamericanas han venido en descenso en las últimas décadas, desacelerando la inmigración hacia Estados Unidos, según una nueva publicación del Instituto Brookings, bajo la autoría de economistas de la Universidad de California, San Diego.
“El dilema que enfrenta Estados Unidos no es tanto cómo detener el aumento masivo de la oferta de mano de obra extranjera, sino cómo prepararse para un futuro de escasa inmigración”, escribieron los economistas Gordon Hanson, Chen Liu y Craig McIntosh en dicho documento.
Los países del sur de los Estados Unidos “experimentan actualmente un crecimiento mucho más lento de la oferta de mano de obra” y, como resultado de ello, “la futura migración de trabajadores jóvenes poco calificados parece encaminarse a disminuir rápidamente, se instrumenten o no políticas más draconianas para controlar la inmigración en Estados Unidos”, escribieron los autores.
Los autores dicen que es probable que la disminución en la oferta de mano de obra poco calificada derive en una mayor inversión en automatización y otros dispositivos de reducción de mano de obra, con la posibilidad de reemplazar permanentemente los empleos estadounidenses que habrían cubierto los extranjeros.
Es probable que el impacto “se registre con más fuerza en sectores que hacen un uso intensivo de inmigrantes, tales como agricultura, construcción, establecimientos de comidas y bebidas y manufactura de productos no durables “, escribieron los economistas.
Los autores observan en los datos que acompañan al documento que la proporción de trabajadores jóvenes extranjeros en los Estados Unidos que tienen 12 años de escolaridad o menos cayó a 27% en el 2015, mientras que era de 42% en el 2000.
Estados Unidos haría un retroceso con políticas para detener los flujos de mano de obra a gran escala y en su lugar debe concentrarse en la gestión de la “gran población establecida de inmigrantes indocumentados” en los Estados Unidos, según los investigadores.
—
Fuente: “No hace falta un muro: demografía latina reducirá inmigración”
http://gestion.pe/politica/no-hace-falta-muro-demografia-latina-reducira-inmigracion-2185630